10/5/09

Distinciones para Bajo las estrellas

Además de haber sido declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Bahía Blanca (Resolución 9-049-08) y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Expediente 1891-HCD/2007), fue declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires por un proyecto presentado por el Senador José María Zingoni (Expediente: F 415 2008-2009).

Libro Destacado por ALIJA

El libro fue destacado con una Mención en la categoría Cuentos por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA). Los premios que corresponden a la producción literaria nacional del 2008 serán entregados el día 11 de mayo del corriente, en la ciudad de Buenos Aires.


¿Qué es ALIJA?

ALIJA- Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina- es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyos propósitos son: la investigación, la crítica y la difusión de libros para niños y jóvenes destacados por su calidad artística, y la valoración individual y social de la lectura.

ALIJA se funda el 30 de marzo de 1985 como respuesta a la necesidad de crear una entidad que reuniera a escritores, ilustradores, narradores, especialistas, editores, bibliotecarios, docentes y demás personas interesadas en el campo de los libros para niños.

ALIJA es miembro y representante de IBBY- Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cuya sede se encuentra en Suiza. IBBY otorga cada dos años el Premio Hans Christian Andersen, considerado el “pequeño Nobel”, en reconocimiento a la obra de un escritor y un ilustrador, y publica una Lista de Honor que incluye los mejores libros para niños del período.

ALIJA propone los candidatos por Argentina al Premio Hans Christian Andersen y selecciona los títulos que integrarán la Lista de Honor en las categorías escritura, ilustración y traducción. María Elena Walsh, candidata en tres oportunidades, obtuvo en 1994 una Mención Especial.

También propone candidatos al Premio Internacional IBBY-Assahi que otorga un subsidio a actividades de promoción de la lectura. En 2002 este premio lo recibió la entidad propuesta por ALIJA, el Centro de Difusión de la Literatura Infantil y Juvenil- CEDILIJ-, de la provincia de Córdoba.

LOS DESTACADOS DE ALIJA
Cada año ALIJA convoca a un jurado de especialistas que premia los libros, escritores, ilustradores y editoriales que se destacan por la calidad de sus propuestas.

No hay comentarios: