28/9/09

Presentación del libro en Necochea

La vidriera de la librería Sor Juana, el día de la presentación.

El viernes 5 de junio de 2009, a las 18 hs., en la librería Sor Juana, ubicada en calle 64 casi 63 de la ciudad de Necochea, se presentó del libro “Bajo las estrellas. 12.000 años de historias bonaerenses". Fue organizada por la mencionada librería y el Área de Arqueología y Antropología de la Municipalidad de Necochea.

En esa oportunidad la arqueóloga Nora Flegenheimer dijo:

Tal vez se pregunten porque presentar este libro en Necochea?
Alejandra Pupio que es la coautora, integra nuestro equipo de trabajo, el Grupo de Arqueología en las Pampas y este libro traduce la tarea de distintos miembros del equipo. Incluso la primera de las historias se construyó con información elaborada acá en Necochea y ocurre en un sitio cercano. Algunos de ustedes participaron en la construcción de esta información.

Este libro tiene cuentos sobre chicos que vivieron, jugaron, soñaron, reunieron tesoros y crecieron en la pampa desde hace 12.000 años. Son chicos que no salieron en el diario, ni en la tele, sobre los que no se suelen escribir cuentos y que Roberta Iannamico rescató e imaginó con gran respeto a partir de la información arqueológica. Para mi es un placer personal enorme ver nuestro trabajo recreado y puesto a disposición de los chicos.
Además creo que el libro es un recurso muy útil en el aula. Tiene 2 secciones: los cuentos y la información histórica.
El libro está especialmente pensado para trabajar en el tema del pasado indígena a partir del relato de 4 microhistorias. Se pueden tomar temas como el tiempo, trabajar una historia material a partir de los objetos mencionados, o una historia social a partir del relato de las costumbres o destacar las características del ambiente en el pasado.
La sección de información del libro incluye transcripciones de cronistas, sobre todo de Musters, quien relata las costumbres, juegos y recetas que observó en 1870 y se pueden trabajar como recurso aparte. Al final hay un Glosario y una Bibliografía.
En esta suerte de apéndice se describen los 4 momentos históricos en los que transcurren las historias de manera sintética, estos marcan situaciones sociales muy distintas:
- el primer poblamiento regional hace 12000 años,
- las primeras evidencias de ocupación costera hace 7000 años,
- la vida en sociedades cazadoras recolectoras complejas hace 3000 años
- y el momento de contacto hispano-indígena cuando ese largo proceso histórico cambia abruptamente de rumbo.

Cada uno de estos 4 cuentos sobre chicos en el pasado son acompañados por un correlato actual, un cuento sobre chicos marginales en el presente. El correlato está dado por algún vínculo en común entre los chicos de distintas épocas. Por ejemplo en el primer cuento que transcurre hace 12000 años una chica trata de cazar una estrella desde arriba de Cerro El Sombrero; en el cuento actual unos chicos que están cartoneando, suben a un edificio y desde arriba también se fascinan con las estrellas.
Aquí surge el otro eje con el que se puede trabajar el libro como disparador para tratar temas tales como: la marginalidad, la exclusión actual y los vínculos familiares, que a veces son más fáciles de abordar por comparación con el pasado lejano que directamente.

El mensaje en este sentido es que las realidades sociales de los chicos son muy distintas en diferentes momentos, pero su humanidad es la misma.
Julieta lee uno de los relatos de Roberta Iannamico, durante la presentación.

No hay comentarios: