28/9/09

Talleres en la Biblioteca Rivadavia

Tercer taller: Lunes 22 de junio de 2009, en la Biblioteca.

Alejandra trabajando con material arqueológico.

El objetivo de este taller fue trabajar con los objetos, contemporáneos y del pasado, para indagar sobre el propio lugar donde se vive como parte de una trama social, cultural, económica y simbólica. Para esto se seleccionaron las lecturas de los cuentos “Verano, Hace 7.500” años y “27 de diciembre de 2007” que dan lugar a este análisis por varios motivos. Los niños protagonistas de los cuentos interactúan con algún objeto en particular (caracoles, monedas, mantas), por otro lado, a partir de estos relatos la escritora, Roberta Iannamico pudo narrar el proceso de escritura que recorrió a partir de los restos materiales arqueológicos.

Roberta le pone voz a sus propios relatos.

Para desarrollar estas ideas, se propuso en primer lugar un juego de interpretación con objetos cotidianos, a partir de una asociación previa realizada por los talleristas colocando objetos en distintas mochilas. Este juego consiste en la creación de hipótesis y su posterior contrastación a partir de la lectura de objetos que se encuentran dentro de un mismo contexto. Esta tarea tiene como premisa la ejercitación de la indagación, que logra su eficacia comparando, resignificando y apropiándose de los interrogantes que pueden tener otras personas, con otros puntos de vista sobre los mismos objetos. Luego de este ejercicio se leyeron los cuentos seleccionados. Cada chico y los adultos acompañantes, las coordinadoras y narradoras, presentaron los objetos que habían traído por algún motivo personal, lo cual fortaleció la integración del grupo. Luego, realizaron una producción escrita de una historia relacionada con esos objetos.
El resultado de este taller fue un conjunto de relatos, alguno de ellos ilustrados, que formarán parte de un cuadernillo que será editado luego de finalizado el proyecto.

En plena producción literaria.

l Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca obsequió un ejemplar del libro a cada uno de los participantes del taller.

No hay comentarios: