28/9/09

Talleres en la Biblioteca Rivadavia

Segundo Taller: Martes 19 de mayo de 2009. Plaza Rivadavia y Biblioteca B. Rivadavia.


Algunas participantes del taller con la Directora de la Biblioteca Rivadavia, Lic. Norma Bisignano y el guía turístico de la Municipalidad de Bahía Blanca. Fuente de los Ingleses, en la Plaza Rivadavia.


En este encuentro se realizó una visita guiada a la plaza Rivadavia y un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca Bernardino Rivadavia. La propuesta fue conocer la historia de la institución en la cual se realizarán los talleres, enmarcándola en la historia de la comunidad. En este sentido se señalaron los palimsestos propios de toda historia urbana.

La plaza, tal como la conocemos fue objeto de transformaciones desde su emplazamiento como parte de la Fortaleza Protectora Argentina, y el centro urbano con la creación de la municipalidad de Bahía Blanca y como tal núcleo de la organización administrativa estatal, comercial, financiera y cultural de fines del siglo XIX. En este contexto, debe ser entendida la construcción del edificio de la Biblioteca en el año xxx, financiada en una acción filantrópica por la fortuna de Caronti.
Esa plaza que fue escenario de violencias (consecuencias del malón del 19 de mayo de 1859), de sociabilidad, de recreación, de rituales patrióticos, de presencia de grupos étnicos migrantes (a través de la instalación de monumentos), y de organización del espacio administrativo de la ciudad, que incluye el monumento central destinado a Bernardino Rivadavia.


En la puerta de accreso a la Biblioteca Rivadavia. Av. Colón 31.

En la Biblioteca, la visita consistió en dos partes. Una en la que las adolescentes vieron la forma de búsqueda y pedido de libros y conocieron los depósitos y el área de procesos técnicos. En un segundo momento recorrieron el edificio conociendo dependencias no accesibles al público usuario de la biblioteca: teatro, ex casa del cuidador, terraza.


En el sector de expedición de libros.

Consultando las fichas digitalizadas.

En el archivo de diarios y periódicos microfilmados.

No hay comentarios: